martes, 13 de enero de 2009

Coalición Canaria tiene un proyecto para Telde

El próximo sábado 17 de enero, Coalición Canaria en Telde llevara a cabo la asamblea extraordinaria, donde elegirá la nueva dirección local totalmente renovada y que será la responsable de poner en marcha la organización bajo el acertado lema, “Un proyecto pará Telde: Renovar y Crecer”, según propone en la ponencia política. Esto sucede casi treinta años después -19 de abril de 1979- de que otro grupo de jóvenes – como estos, entre 30 y 40 años- asumían la responsabilidad de asumir la gestión del primer ayuntamiento democrático teldense tras la dictadura franquista; eran entre otros: Juan Rodríguez Betancor, Juan Francisco Castro Mayor, Marcelino Galindo Santana y el que fue su primer alcalde y lo sigue siendo en esta su tercera etapa, Aureliano Francisco Santiago Castellano. Fue una época en que hubo que partir desde una posición situada por debajo de la nada; Pero la juventud, el empuje y la ilusión por la estrenada democracia todo lo pudo.
Está asamblea sin quererlo, se va a desarrollar bajo la sombra de la primera gran crisis del grupo de gobierno municipal, que sale de forma manifiesta y abrupta a la luz pública. Tras el duro correctivo que la ciudadanía infringió a CC en Telde y en casi toda Gran Canaria en las elecciones municipales del 2007, está formación política presenta a los teldenses una propuesta novedosa: renovar y crecer; verbos que pueden quedar vacios de contenido, si de esa asamblea no sale el firme convencimiento que no solo se trata del fortalecimiento de la organización -que también- sino básicamente hacia la consecución de la Ciudad de Telde del siglo XXI. Es por ello, que los votantes van a mirar con lupa los pasos de los nacionalistas; no en vano, aún la sociedad debe estar abrumada por ese eco rancio, casposo y hasta reaccionario de, ATI-CC que afortunadamente solo queda en la boca de el “Trío Zapatista;” léase Rodríguez, Quevedo, Frade y asociados.

La expresión pública de ese proyecto, su verosimilitud, debe estar basada en el trabajo diario y no en personalismos atávicos y estrabicos con los que hemos convivido y que todavía pululan y se reproducen por toda la ciudad –yo los llamó como Cruyff: “el entorno”; un amigo mío los nominaría “satélites”- ahora disfrazados de “independientes” y que siempre están cerca de donde está el rio mas revuelto, para hacer su ganancia. Seria lamentable y frustrante que el grupo de JASP’S – Jóvenes Aunque Suficiente Preparados- que va a tomar las riendas de Coalición Canaria en Telde, cayera en tal ombligismo y cambalache. Telde no acaba en el Túnel de La Laja. El Faycanato en mayúsculas se proyecta hacia toda la isla y Canarias en su totalidad. El progreso de la Ciudad de Telde esta indisolublemente unida al futuro de Gran Canaria .

No hay comentarios: