martes, 15 de julio de 2008

La brecha digital


Cada año cuando comienza el verano y acaba el curso escolar, se repite irremediablemente la misma historia; muchos jóvenes canarios en general, y teldenses en particular, se encuentran ante el drama social de abandonar la escolarización obligatoria porque han cumplido los dieciocho años sin haber alcanzado los objetivos curriculares. Son la tropa del llamado fracaso escolar. Mucho se ha hablado, escrito o debatido en: congresos, jornadas, foros y hasta tesis doctorales sobre este recurrido problema de discriminación social; son jóvenes en plena ola de la adolescencia que vienen arrastrando desde la educación primaria –la mayoría de las veces- toda una situación de carencias de todo tipo: afectivo-familiares, económicas y desarraigo social. Sin ir más lejos, el pasado año 2007 llegó a niveles de casi el 35%, lo cual es alarmante si pensamos en clave de personas y no solo en las frías estadísticas.

Ante este panorama escalofriante, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Telde, estableció un plan de prevención y control de absentismo escolar para el cuatrienio 2007 – 2011; sin duda es un proyecto bienintencionado que trata de prevenir de forma interdisciplinar cuando se encienden las alarmas. En estos casos, la intervención debe ser sistémica porque la problemática lo es.

Pero, hay otra fractura que cada vez se abre más entre aquellas personas que paralizan su formación y las que continúan. Es la brecha digital que exige profundizar en ese modelo de alfabetización; si hasta ahora se denominaba analfabeto integral o funcional a aquella persona que a duras penas solo sabia escribir o realizar las operaciones matemáticas básicas y nada más; ahora entramos en una nueva era con el aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. –TICs- Podríamos entender la alfabetización digital -Web 2.0- como el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con mucha variedad de fuentes, medios de comunicación y servicios. En definitiva se trata de atender a los fines últimos de la educación como herramienta de transformación social.

El Consejo de la Unión Europea celebrado el pasado 22 de mayo de 2008, acogió favorablemente la propuesta del Parlamento y la comunicación de la Comisión sobre: “Un planteamiento europeo de la alfabetización mediática en el entorno digital” como un nuevo elemento de la política audiovisual europea. Por tanto, hace suyo el planteamiento estratégico propuesto por la citada Comisión Europea sobre la alfabetización digital como un factor importante para la ciudadanía activa en la actual sociedad de la información que puede contribuir al logro de los objetivos de la agenda de Lisboa.

Para el profesor Manuel Castells, Catedrático de la Universitat Oberta de Catalunya –UOC- y una de las personas con más prestigio, a nivel mundial, en sociología de la comunicación: “Internet es la sociedad, expresa los procesos sociales, los intereses sociales, los valores sociales, las instituciones sociales. ¿Cuál es, pues la especificidad de Internet si es la sociedad? La especificidad es que constituye la base material y tecnológica de la sociedad red, es la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de nuevas formas de relación social que no tienen su origen en Internet, que son fruto de una serie de cambios históricos que no podrían desarrollarse sin Internet”. Y concluye en el Dr. Castells diciendo: “Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos”.

En Telde, sin ir más lejos, el I.E.S Lomo de la Herradura junto con el I.E.S Bajo Guadalquivir de Lebrija –Sevilla- han sido subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia para un proyecto de agrupaciones escolares denominado: Unidos por las Tic; este proyecto –coordinado en nuestra ciudad por Mercedes Sosa González- tiene el propósito de “garantizar esa oportunidad –agruparse socialmente- a nuestros alumnos y alumnas, y surge de esta necesidad manifiesta y del deseo del profesorado de ambos centros”. Afirman -con mucha razón- los promotores que es: “necesario aprovechar la utilidad expresiva y comunicativa del ordenador y de las plataformas virtuales como herramientas para ese aprendizaje tanto en grupo como individual”. Están llevando a la práctica, con mucho éxito, eso que el profesor Castells denomina sociedad red. Fruto de la dedicación de la comunidad educativa del I.E.S. Lomo de la Herradura, el próximo curso académico 2008/09 impartirá el Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, sin duda en el camino de la alfabetización digital y la superación de brechas sociales.

Y hablando de progreso, el Alcalde de Telde, Francisco Santiago, en el ultimo de sus frecuentes artículos dominicales -Canarias7 13/07/08- denominado: La segunda modernización de Telde, hace un pormenorizado balance de los logros y avances alcanzados por la ciudad en los últimos 30 años; siendo esto importante y tangible a los ojos de cualquier ciudadano, me interesa resaltar la ultima parte de su discurso, donde plantea los retos para los próximos diez años; no me queda muy claro cuando habla de “distrito universitario digital”, creo entender –y sino que me corrijan- que se trata de llegar a algún tipo de convenio con alguna universidad, para la impartición de cursos on line de: Graduación -así se pasará a denominar las licenciaturas en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior- Postgrados, Masters o Doctorados. Más diáfana me ha quedado su decidida apuesta por “impulsar un gran plan estratégico. Un plan serio bien cimentado y a la vez enriquecido por todos/as”. Totalmente de acuerdo. Pero, creo que se debería utilizar la metodología que han utilizado otras ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza y por supuesto, Las Palmas de Gran Canaria con su Fundación Proa 2020; sin quitarle el peso especifico que por la Ley de Grandes Ciudades debe tener el Consejo Social de la Ciudad de Telde; pero utilizando como método de trabajo la democracia participativa, horizontal, sin prejuicios, donde sin duda la primera institución municipal debe ser la gran promotora y animadora de ese proceso. En ese camino iremos sin duda por la senda de la modernidad y la sociedad del conocimiento.






Encuentro del profesorado y alumnado implicado en el proyecto “Unidos por las TIC” | Blog del Proyecto HEDA

Encuentro del profesorado y alumnado implicado en el proyecto “Unidos por las TIC” Blog del Proyecto HEDA