domingo, 8 de junio de 2008

Grandes imperios, pequeñas naciones

El pasado sábado, día 7 de junio, Ezquerra Republicana de Catalunya justo casi dos meses después de su derrota electoral -han pasado de 7 a 3 escaños en el Congreso de los Diputados- y fiel a su forma de organización asamblearia, ha elegido a su presidente y secretario general del partido mediante el voto directo de sus casi diez mil militantes. Esta inédita forma de elección de dirigentes en un partido político del estado español, merece una reflexión. De forma contraria a lo que han hecho otros partidos políticos tras perder cualquier tipo de elecciones –locales, autonómicas o generales-, es decir, rasgarse las vestiduras y entrar en guerras cainitas; ERC opto en los meses de abril y mayo por abrir un debate a toda la militancia y que esta eligiera la mejor candidatura para dirigir el partido. Se presentaron cuatro candidaturas: Joan Puigcercos – Joan Ridao, Ernest Benach - Rafael Niubo, Joan Carretero – Rut Carandell y Jaume Renyer – Uriel Bertrán. Todos representan a distintas sensibilidades dentro ERC, desde los continuistas a los que mantienen posiciones más radicales, pasando por otros más moderados; finalmente se proclamó vencedora con un 37% de los votos, la candidatura de Puigcercos y Ridao, presidente y secretario general respectivamente que representan la moderación, pero, que les exigirá pactar una ejecutiva de integración en el próximo congreso nacional que se celebrara el próximo sábado, 14 de junio.

Tanto Puigcercos como Ridao, a pesar de su juventud –o gracias a ella- tienen una dilatada experiencia política; el primero, Puigcercós, ha sido desde concejal de su pueblo –Ripoll- pasando por diputado del Parlament de Catalunya y a partir del año 2000 ocupo un escaño en el Congreso, siendo portavoz de su formación en la Cámara Baja a partir del 2004 hasta noviembre de 2007, en que fue nombrado conseller –consejero- de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Catalunya, cargo del que dimitió el pasado 10 de marzo tras la derrota electoral para dedicarse al partido que a partir de ahora preside. Joan Ridao, es Doctor en Ciencias Políticas, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Ha sido diputado en el Parlament Catalá y actualmente es portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. Ninguno de los procede de la burguesía catalana, el nuevo presidente proviene de la pagesía –campesinos- mientras el nuevo secretario general es hijo de la emigración: nació en Rubí -Comarca del Valles Occidental- y tuvo que trabajar de noche para pagarse la licenciatura en Derecho.

Repasando las informaciones aparecidas ante el citado evento, encontré un artículo en el blog de Joan Ridao que me gustaría comentar: Jacobins del secle passat, la demagogia contra Catalunya de sempre –Jacobinos del siglo pasado, la demagogia contra Cataluña de siempre- evidentemente, se centra en la cuestión catalana como nacionalista que es, pero que tiene paralelismo con lo que está pasando en Canarias, como intentaré explicar más adelante. Ridao comienza diciendo: “esta última semana hemos visto como volvía a sonar la cantinela del jacobinismo más rancio, personalizado en dirigentes y ex dirigentes del PSOE como Manuel Chávez, Felipe González, o Juan Carlos Rodríguez Ibarra –aquí hemos de incluir a un joven, pero, rancio en sangre jacobina como las viejas glorias: Juan Fernando López Aguilar- que con los mismos argumentos y la misma demagogia de siempre han vuelto contra Catalunya a raíz del debate de la nueva financiación” ¿les suena?. En otro párrafo comenta: “en el transcurso de la comparecencia de Solbes le aclaré que no valen excusas, que no aceptaremos ningún atraso en las negociaciones para conseguir un nuevo sistema de financiación más justo para nuestro país. Es vergonzoso que mientras el gobierno español se enorgullece de tener un superávit del 2’5% del PIB, servicios básicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales, en manos de las comunidades autónomas se deterioran día a día por su propia naturaleza que hace que tengan un crecimiento expansivo atendiendo a criterios de población”. Y ahora entraría JFLA con aquello de: “hay suficientes recursos, pero, están mal gestionados por las comunidades autónomas, ¡por el peor gobierno canario de la democracia!” ¿Les sigue sonando? Sigue Ridao: “El Gobierno Español ha de aclarar de una vez por todas como piensa abordar la negociación de la nueva financiación y encarar un debate que por primera vez no responda a criterios ideológicos o a los intereses de los dos grandes partidos españoles sino a criterios de estricta justicia fiscal y territorial”. Como ven suena la “cantinela” de la que habla el secretario general de ERC, mientras él la interpreta a ritmo de rumba catalana, nosotros le ponemos salsa como diría nuestro Caco Senante… ¿y qué ritmo le pondrá el Chikilicuatre canario?

Volviendo a Canarias, me ha parecido muy interesante el artículo que en un portal digital ha publicado, el joven sociólogo José Carlos Martin Puig, es gratificante que ante ese tópico tan manoseado y travestizado de “canariedad” se empiece se sentar las bases del “Canarismo Político”, pero sin trampas, como antes lo hicieron, Nicolás Estevanez, Secundino Delgado, y José Cabrera Díaz, fundador en 1924 del Partido Nacionalista Canario en La Habana o el mismo Luis Felipe Wangüemert, primer director de El Guanche. Ciertamente en el certero análisis que hace Martin Puig –con la pasión propia de quien cree fervientemente en lo que piensa- el nacionalismo canario ha sido instrumentalizado de forma torticera por intereses perversos; por lo menos desde 1808, con la Junta Suprema de Canarias y el maldito pleito insular utilizado a conveniencia por desalmados con intereses espurios. En fin, ni las islas son una federación de pueblos, ni Canarias una federación de islas. La Patria Canaria, la de Braulio, la mía, la nuestra, está por encima de tales mediocridades. Pero, antes habrá que hacer limpieza y como diría D. Antonio Machado “por el que por sus venas corre sangre jacobina”, pues eso, que se mande a mudar –Braulio dixit-. Algunos nacionalistas canarios conocen de primera mano como acabo lo de Euskadiko Ezquerra.