miércoles, 15 de octubre de 2008

Basura

…y ahora que ya no hay trincheras
El combate es la escalera
Y el que trepe a lo más alto
Pondrá a salvo su cabeza
Aunque hunda en el asfalto
La belleza….

Luis Eduardo Aute


El mexicano Alfredo Bojalil Gil, -también conocido como “El Güero” Gil- junto a su compatriota José de Jesús “Chucho” Navarro y el puertorriqueño Hernando Avilés, fundaron en 1944 en la ciudad de Nueva York el mítico Trío Los Panchos; y entre los boleros compuestos por “Güero” Gil destaca entre otros, uno titulado Basura. Y eso, es lo que ha inundado la ciudad de Telde en las últimas semanas. Pero eso más que el síntoma, deben ser los signos clínicos, de una enfermedad que subyace escondida, o tal vez es la metáfora de un mal que aqueja a la sociedad canaria. La recogida de los residuos sólidos, debería quedarse en un problema puntual fruto de la insolvencia de una empresa que se dedicaba a concursar en servicios urbanos, como otras en obras públicas, con la estrategia de bajas temerarias a las que sucumbían las administraciones públicas.

Basura, también es el denominado “periodismo de trincheras,” –en principio atribuible a Jiménez Losantos y a la “Brunete Mediática”- en el que se han se han instalado algunos irresponsables para avivar el denominado pleito insular. Juan Manuel Bethencourt, Director de Diario de Avisos, en su columna dominical -que es un juego de intercambio epistolar con el periodista Juan Cruz Ruiz- el pasado 28 de septiembre opinaba bajo el titulo: “Cien años después, o ahora mismo”; se refería a un articulo publicado el 10 de octubre de 1908 en el rotativo tinerfeño La Opinión con el alegato siguiente: “Tenerife quiere, y esto hay que apoyarlo, que se estudie un amplio sistema de descentralización administrativa que dé una libre y amplia organización a cada una de las siete islas; pero no quiere y protesta con toda la fuerza de su alma que se le arrebate la capitalidad. Tenerife va siendo cada vez más autonomista, pero no quiere la división porque sólo ve en esto una red que se le tiende para arrebatarle la poca independencia que hoy tiene contra los caciques. Para concretar: Tenerife es autonomista, quiere la libertad de las siete islas con el fin de que todas vivan libres de tiranías administrativas y de caciques; pero no es divisionista”. Este texto no es fruto de la mente octogenaria del hijo del insigne periodista D. Leoncio Rodríguez, fundador de La Prensa y posteriormente El Día. Bethencourt lo extrae de un trabajo publicado por el Profesor José Miguel Pérez García –Pérez García J.M.; De los Cabildos a la División provincial: propuestas para el análisis de la organización político-administrativa de Canarias en la primeras décadas del siglo XX; en: Boletín Millares Carló, nº 15. Centro Asociado UNED. Las Palmas de Gran Canaria, 1996-.

Basura, es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para esconder intereses espurios y perversos o montarse historias del Capitán Trueno y El Jabato. Frente a los: Fernando León y Castillo, Prudencio Morales Martínez de Escobar o Gustavo Navarro Nieto; siempre me quedaré con D. Leoncio Rodríguez, que tenia una visión progresista, ecologista y solidaria de las Islas Canarias. Y por supuesto ante tanta calentura, reposaré con D. Nicolás Estevanez Murphy bajo la “dulce fresca e inolvidable sombra del almendro” junto a la casa natal de Santa María de Gracia, en el Valle de Aguere.

No hay comentarios: